¿Es Tor Browser Seguro?

agosto 30, 2020

Muchos conoceréis ya Tor y sabréis que es uno de los navegadores que se pueden usar para acceder de forma fácil a la Deep web, aunque no es el único, ya que navegadores como Firefox y Brave también tiene la opción de permitirte el acceso a la DarkNet de TOR, que es diferente de otras como por ejemplo la de I2P.

Entonces, ¿Por qué todo el mundo siempre asociado Deep Web con Tor? Bueno, la mayoría de la gente prefiere este navegador por encima de otros por la seguridad que les transmite, y debido a esto la Darknet de TOR es la más utilizada por la gente ya que actualmente es de los navegadores más seguros de todos. Pero también es un navegador que te permite acceder a las páginas de la Surface web, el Internet convencional, minimizando el riesgo de que las cookies y muchos otros elementos te puedan rastrear.





¿Qué es TOR?



El nombre TOR son las siglas de 'The Onion Router', el router Cebolla, y es posiblemente la principal y más conocida Darknet de Internet. El objetivo de este proyecto es el de crear una red de comunicaciones distribuida y superpuesta al Internet convencional. Las Dark Webs que puedes encontrar en la Darknet de TOR se diferencian por tener el dominio .onion.

Diferencia entre Dark Web y Darknet



Estos términos se suelen confundir porque su nombre es parecido y se tiende a pensar que es lo mismo, pero en verdad son cosas distintas.

¿Qué es la Dark Web? En Internet te puedes encontrar con diferentes conceptos de redes y webs. La Dark Web, se puede resumir diciendo que son todas las páginas web que no están indexadas en todo buscador, en otras palabras, son las páginas que no puedes buscar en Google, ya sean webs protegidas por paywall como archivos guardados en la nube, los correos almacenados en los servidores de tu proveedor, o cualquier web que se crea durante unos instantes como los resultados de buscadores de vuelos.

Aparte de esto podemos encontrarnos dos más. Primero está la Clearnet, que es el Internet al que accedes desde un buscador como Google y luego aparte está la Darknet que es una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial. La Darknet es el contenido que puedes encontrar en diferentes Darknets, que son cada una de las redes a las que sólo puedes acceder con programas específico, y la más popular es TOR.

Se suele definir la Darknet como una zona no indexable por buscadores convencionales, lo que quiere decir que no puedes encontrar sus páginas en Google, Bing y demás buscadores. Pero hay alguna excepción. Por ejemplo, se han creado buscadores para Darknets como la red TOR, y tenemos algunos motores de búsqueda como DuckDuckGo que también están trabajando en incluir este tipo de contenido.

 ¿Es Tor Browser Seguro?

Veo que mucha gente se pregunta esto y es un poco absurdo ¿por qué? Porque Tor es MUY seguro.

¿Por qué TOR ser tan seguro? En verdad esto lo consiguen por varias razones, desactivando la carga de elementos que pueden rastrearte como Flash, QuickTime o JavaScript, aunque este último viene habilitado por defecto... 



Luego otra particularidad de TOR es que para que la protección de tu identidad sea más efectiva, sólo almacena las cookies durante una sesión hasta que lo cierres o solicites una nueva identidad. De esta manera, cuando vuelvas a conectarte o cambies de identidad no se podrá relacionar las páginas que viste en la sesión anterior con las de la actual. Tampoco conserva ningún historial de navegación.

Pero la más importante de todas sin lugar a dudas es la técnica que TOR implementa en su red llamada Onion Routing (enrutado cebolla en español), diseñada con vistas a proteger las comunicaciones en la Marina de los Estados Unidos. La idea es cambiar el modo de enrutado tradicional de Internet para garantizar el anonimato y la privacidad de los datos.

The Onion Routing



El enrutado tradicional que se usa para conectar a internet diariamente es de forma directa. Por ejemplo, si quieres acceder a una web como YouTube por ejemplo, tu ordenador se conecta de forma directa a sus servidores. 

Lo malo es que si alguien intercepta los paquetes de datos en un punto intermedio sabrá perfectamente de dónde vienen y a dónde van. Incluso aunque se cifren los datos de cada paquete en las página HTTPS, las cabeceras de este no se cifran, y los campos del remitente y destinatario (entre otros) siguen siendo visibles.

Esto es lo que hace diferente a Tor de otros buscadores como Google Chrome y es que la conexión ejecutada entre el usuario y el servidor no es directa.

Navegar Seguro con Tor



A pesar de las medidas que vienen por defecto con TOR, el navegador nos sugiere algunas medidas de seguridad extra si queremos tener absoluto anonimato, como, por ejemplo, no utilizar otro navegador cuando no quieras que nadie sepa desde dónde estás conectado, ya que por mucho que te ocultes con Tor, no sirve de nada si luego pueden rastrearte con otro.

Tampoco es recomendable tener activo ningún Torrent cuando estés navegando con Tor, ya que se sabe que este tipo de aplicaciones de intercambio suelen ignorar las proxys y establecen conexiones directas incluso aunque les hayas dicho que no lo hagan. Por eso, si utilizas un Torrent cuando estés navegando con Tor Browser estarás enviando tu dirección IP.

Tienes que evitar instalar plugin y addons en Tor Browser, no debes abrir documentos que hayas descargado desde el navegador mientras aún estés conectado a Tor, y debes asegurarte de acceder únicamente a páginas que tengan activado el HTTPS

Tor Browser en Android


Es posible descargar Tor Browser en Android y es muy fácil hacerlo, es muy parecido a la versión para Ordenador.

Descargar Tor Browser en Android



You Might Also Like

0 comentarios