5 Proyectos de Programación que DEBES Intentar

agosto 28, 2020


Mucha gente aprende a programar y cuando ya creen que tienen los conocimientos necesarios es cuando surge el problema ¿Qué hago ahora? Lo que recomiendan los programadores más experimentados es crear tu propio proyecto, plasmar tus conocimientos en algo que de verdad te apasione. 

Es complicado tener ideas en un principio una vez empiezas a programar. Ya que el problema que suele surgir es que las ideas que tienes o son muy fáciles y las completas en unos minutos o son demasiado difíciles, te estresas y lo acabas dejando.

Normalmente la solución es intentar buscar el término medio, ni muy fácil ni muy difícil, pero como es más fácil decirlo que hacerlo aquí te dejo 5 proyectos que todo programador principiante debería probar.

 Top 5 Proyectos de Programación que Todo Programador Debería Intentar


1. Web Scraping

Supongo que muchos no sabréis lo que es esto así que lo voy a explicar. El web scraping consiste en navegar automáticamente una web y extraer de ella información. Esto puede ser muy útil para muchísimas cosas y beneficioso para casi cualquier negocio.

A día de hoy, no creo que exista una sola empresa de éxito que no lo haga —o que no quiera hacerlo—. De hecho, la empresa reina del scrapeo es Google, que para que su buscador funcione así de bien tiene que estar constantemente scrapeando la red entera.

El lenguaje de programación más utilizado para scrapear es, con diferencia, Python, ya que tiene varias librerías bastante competentes para scrapear: Scrapy, BeautifulSoup y Selenium.

Es muy útil para automatizar tareas o para acceder a información de Google directamente desde una aplicación de escritorio.



2. Hacer una API

Una API (siglas de Application Programming Interface) es un conjunto de reglas (código) y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas: sirviendo de interfaz entre programas diferentes de la misma manera en que la interfaz de usuario facilita la interacción humano-software.



Las API pueden tener tanto una como varias funciones, pudiendo llegar a ser auténticos kits de herramientas. Cuando esto pasa, tu aplicación puede enviarle una solicitud con una estructura particular, y esta estructura determinará cómo responderá el servicio o el software al que le estés enviando esa solicitud.

Hay muchas formas de implementar una API y como ejemplos de herramientas para crear en este caso una API web están por ejemplo Hug, Flask y Django los cuales seguro que alguna vez has oído hablar.

Este proyecto es muy útil para entender el funcionamiento de paginas como Google o Facebook y entender la parte del backend.

3. Crear un juego

Con esto me refiero a crear un juego básico probablemente la mejor opción sea recrear un juego que haya sido hecho como un Pac-Man, un Snake o un Pong. Ya que lo importante no es tener una buena idea de juego (de eso ya habrá tiempo) sino de ser capaz de crearlo.




 No os estoy diciendo que os pongáis a desarrollar el GTA V vosotros solos, más que nada porque ni el mejor programador del mundo sería capaz de esto, ya que se necesitan de equipos de gran magnitud para desarrollar un juego de estas características. En cambio, un juego del tipo que os he mencionado al principio siempre es bueno intentarlo al iniciarse en la programación. 

Además, hay un montón de tutoriales en internet para seguir y que os pueden ayudar a construirlo. Una vez terminado el juego siempre podéis hacer una interfaz gráfica y hacer que vuestro juego quede más estético.

4. Crear tu propio servidor web

Puede que esto a mucha gente no le resulte muy atractivo, pero hacedme case que, si sois capaces de hacer una API y a esto sois capaces de añadirle vuestro propio servidor web, seréis capaces de entender al 100% como funciona Google, Facebook etc. Básicamente porque se componen de eso una API y un servidor web.

Seguramente necesites un ordenador externo para hacer esto, pero tampoco necesitas gran cosa, cualquier ordenador antiguo que tengas tirado por casa te vale para esta tarea. Además crear un servidor web te da muchas posibilidades, podrías ser capaz de crear tu propio Dropbox o Google Drive y usarlo como tal, sin tener que depender de estas empresas, además sabiendo que los archivos que subes solo vas a tener acceso tú. Porque sabemos que Google y la privacidad no es que sean muy amigos.


5. Programa un Bot

Actualmente hay muchas paginas web que te dejan crear bots con los que puedes interactuar, pero además aplicaciones como Telegram o Discord nos permite crear nuestros propios bots en Python (y otros lenguajes) para luego ponerlos en nuestros servidores y compartirlo con nuestros amigos.

 Lo que pueda hacer el bot ya depende de tu imaginación. Además este, es muy fácil de crear y yo creo que es algo entretenido con lo que puedes adentrarte en el mundo de la programación.





Mí video



 


You Might Also Like

0 comentarios